miércoles, 1 de junio de 2016

El TDAH y la mentira ¿guardan relación?


Esta entrada está motivada por uno de nuestros lectores que se puso en contacto con nosotras para que publicáramos información relacionada con este tema. Para nosotras también era algo nuevo saber si la mentira y el TDAH estaban relacionados en algunas ocasiones. Así que comenzamos a indagar en el tema, buscar información, hablar con especialistas, maestros y padres que tienen cerca a niños con TDAH. Nos dimos cuenta de que en un porcentaje alto de los casos, el TDAH y la mentir podían ir juntos de la mano. 

Os dejamos la información que nos proporcionó una de las especialistas con las que nos entrevistamos. Marien es maestra de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Psicóloga y Psicopedagoga. Especialista en Pedagogía Terapéutica 

No es raro que los niños con TDAH mientan con frecuencia sobre las tareas cotidianas como sus deberes.La mayoría de niños mienten o evitan decir la verdad en ocasiones. Pero si su hijo tiene TDAH, puede que usted le pregunte frecuentemente “¿por qué estás mintiendo…otra vez?” Si ese es el caso, usted no es el único.
No todos los niños con TDAH dicen mentiras frecuentemente. De hecho, algunos son impulsivamente honestos y eso puede causarles problemas. Pero para aquellos que lo hacen, puede convertirse rápidamente en un hábito.
Cuando los chicos con TDAH mienten consistentemente, por lo general no es sobre cosas grandes como robar o hacer trampa (aunque ocasionalmente también pueden hacerlo, al igual que otros niños). Comúnmente, mienten sobre cosas cotidianas como los quehaceres domésticos y el trabajo escolar.
Este tipo de mentiras no son un desafío, sino una manera inapropiada de lidiar con los problemas. A continuación, lo que usted debería saber sobre el TDAH y mentir con frecuencia.

La mentira como un mecanismo de defensa para los niños con TDAH
¿Cómo decir mentiras ayuda a un chico a enfrentar las dificultades? Usualmente no lo hace. Este comportamiento es lo que los expertos llaman “conductas inadaptadas”. Y el niño puede que incluso no se dé cuenta que lo está haciendo.
Imaginad esta situación que tan común nos resulta: Le dices a tu hijo que limpie su habitación. Después de una hora le pregunta si su habitación está limpia. Él responde que sí. No obstante, cuando tú entras a revisar, la habitación sigue desordenada y él está leyendo acostado en su cama aún sin hacer.
Esta no es la primera vez que él dice que ha hecho algo cuando no lo ha hecho. Así que usted se enoja y se frustra porque ha ocurrido otra vez. ¿Por qué dice algo que es demasiado obvio que no es verdad y se arriesga a meterse en problemas, especialmente, por algo tan simple como es la limpieza?
Ahí es donde reside el problema: La tarea de limpiar no es algo sencillo para él. Sus dificultades para iniciar tareas y planearlas le dificultan hacer lo que le pedimos. Y en lugar de enfrentar esas dificultades o de pedir ayuda, no hace nada.
Mentir elimina la presión de tener que resolver cómo limpiar su habitación. Y es mejor meterse en problemas, especialmente si está acostumbrado.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo en mentir
Pueden existir muchos factores que expliquen porqué un niño con TDAH miente a menudo sobre cosas cotidianas. Muchos están relacionados con limitaciones en las funciones ejecutivas. Los chicos pueden tener dificultad con:
  • Conectar el presente con el futuro
  • Pensar o recordar las consecuencias
  • La organización y administración del tiempo
  • Entender cómo llegaron a la situación de mentir en primer lugar
  • Entender que se metieron en problemas por mentir, no por lo que los llevó a ello
  • Saber cómo arreglar el problema original que dio origen a la mentira


¿Cómo responder cuando tu hijo con TDAH miente?
Mentir repetidamente puede en ocasiones hacer que los padres/madres consideren que su hijo no es honesto. Sin embargo, entender que está reaccionando ante un desafío puede ayudarlos a cambiar de opinión. También puede ayudarlos a encontrar maneras de disminuir la frecuencia de ese comportamiento.
Estas son algunas maneras constructivas para detener la mentira.
  • Anticipa dónde puede tener problemas y bríndale ayuda. Si tu hijo tiene problemas con las tareas de secuenciación pídele que ponga la mesa ayudado con una lista de los pasos a seguir. 
  • No tomes sus mentiras de manera personal. Reconoce que él no está intentando desafiarle o ser irrespetuoso. Céntrate en lo que lo llevó a mentir en lugar de en la mentira.
  • Evita crear situaciones donde mentir sea una opción. Si se supone que debía terminar su tarea escolar antes de ver la TV, no preguntes si la hizo. Confírmalo. Y si no la hizo, pídele que apague la TV y termine su tarea.
  • Elimine que mentir sea vergonzoso. No justifiques la mentira, pero muestra a tu hijo que entienda por qué lo hizo. 
  • Ayúdalo a hacer conexiones. Hablad sobre lo que ocurrió y ayúdalo a reconocer lo que estuvo mal. Eso incluye lo que pasó cuando mintió. 
Es importante ayudar a tu hijo a romper el ciclo de mentir y meterse en problemas. Tener esa experiencia negativa continuamente puede ser perjudicial para su autoestima. También puede afectar a su motivación para seguir intentándolo.


Como siempre, esperamos que os haya servido de mucho esta información y no dudéis en pedirnos ayuda! Estamos abiertas a sugerencias.

Saludos.

Lorena. 

El TDA sin su H


Siempre nos referimos al TDAH sin pensar que nos olvidamos del TDA. Leemos continuamente información sobre este primero y a penas sabemos las diferencias que existen entre uno y otro. 
Hemos tratado de resumir los aspectos más importantes del 'TDA sin la H' y aportar información que nos puede ayudar. 
¿En qué consiste el TDAH sin hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) se caracteriza por una falta de atención y concentración en las personas que los sufren, además de un comportamiento donde predomina la distracción. Sin embargo, los niños que padecen TDA no son excesivamente activos, ni molestan ni interrumpen las clases. En este aspecto se distancian claramente de los chicos y chicas con TDAH (Trastorno de Déficit de atención con Hiperactividad).

Los chicos con TDAH sin hiperactividad tienden a no completar sus tareas y distraerse con facilidad, cometen errores con frecuencia y tratan de evitar aquellas actividades que requieren de trabajo mental continuo y mucha concentración. Al no ocasionar problemas en clase, sus síntomas suelen pasar desapercibidos, tildándoles con frecuencia, y muy injustamente, de perezosos, desmotivados e irresponsables. A nivel de porcentaje, representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen de TDAH.

Si comparamos las conductas de los niños con TDA con los hiperactivos-impulsivos, encontramos en común que a ambos les cuesta mantener la atención, seguir las rutinas y las órdenes o pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o precipitación.
Problemas en el entorno escolar


Los niños con déficit de atención o TDA presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. También muestran un tempo cognitivo lento, a lo que hay que sumar dificultades de memoria, sobre todo a la hora de retener información nueva. Todo ello ocasiona que. en las instrucciones orales o escritas, cometan errores con mucha frecuencia.


Este conjunto de problemas, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden provocar que el alumno o alumna con TDA no pueda seguir el ritmo de clase, por lo que sus resultados académicos pueden no ser lo esperado, dándose una situación de fracaso escolar.


Por lo tanto, el comportamiento en el aula de estos chicos y chicas se caracteriza por:

Tienen una gran dispersión mental y se distraen muy fácilmente. 
Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido. Parece que nunca entienden las órdenes al cien por cien. 
Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un esfuerzo titánico que no siempre son capaces de mantener hasta el final. 
Dificultad para organizarse. 
Son muy distraídos y se olvidan rápidamente de las cosas si no las han entendido claramente. 

Ante la presencia de uno varios alumnos con TDA en clase, desde el centro escolar se deben procurar la condiciones idóneas para su integración y máximo aprovechamiento de su potencial, teniendo en cuenta además que estos chicos no sufren ningún tipo de discapacidad intelectual: 
Formación individualizada. 
Clases de apoyo dentro y/o fuera del horario escolar. 
Adaptación del currículo en caso necesario 
Puesta en marcha los cambios organizativos o de planificación en el aula ordinaria que sean necesarios. 



Lorena.

lunes, 30 de mayo de 2016

Los beneficios de la música para niños con TDAH

                 Muchos investigadores comentan que una de las manifestaciones más claras de la hiperactividad suele ser la falta de atención, que les suele acarrear problemas a nivel académico. Los niños con TDAH muestran una capacidad de atención selectiva, la cual es menor que la de sus compañeros de la misma edad. 

Sin embargo, después de muchas investigaciones no hallaron diferencias en la atención selectiva auditiva respecto a los niños de la misma edad. Por este motivo consideran que la música es fundamental para convertirse en el hilo conductor de cualquier tratamiento que se lleve a cabo para los niños/as hiperactivos. 





A continuación os informamos de algunos de los beneficios que conlleva aplicar la música con niños/as con TDAH:

  •    Entre los 0 y los 2 años presentan una elevada reacción ante estímulos auditivos.

  •     La música les puede presentar estímulos auditivos novedosos en múltiples campos, que también requieran de participación y movimiento, como la dramatización de un cuento con instrumentos, los desplazamientos al ritmo de la música, etc.


  •         El procesamiento de la música ayuda a activar los dos hemisferios cerebrales; mediante la realización de algunas actividades musicales, cuya ejecución activa las funciones del hemisferio derecho  (ligado por lo general a la emoción, la capacidad artístico-musical y espacial) y del hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje y las operaciones lógicas).


  •        Especialmente antes de los 3 años la música les ayuda en su comunicación verbal, pues presentan un lenguaje con gran inmadurez expresiva. A través de diferentes canciones les ayuda a mejorar su vocabulario al tiempo que las manifestaciones grupales le permiten entrenar su expresión sin cohibirse.

  •      El ambiente familiar y escolar se ve mejorado con la música, lo que facilita la integración y modificación de la conducta del alumno, ya que al trabajar con la música en grupo se crea un clima emocional idóneo para expresarse y relacionarse con sinceridad y libertad. 


  •    La música contribuye a reducir los niveles de ansiedad y a alcanzar una respiración más profunda y relajada con la música en grupo se crea un clima emocional idóneo para expresarse y relacionarse con sinceridad y libertad.

 Nuria

jueves, 26 de mayo de 2016

¿TDAH? ¿Altas capacidades? ¿TDAH y altas capacidades?

En muchas ocasiones, tanto maestros como padres, nos preguntamos si el niño que tenemos frente a nosotros padece TDAH, alta capacidad o ambas. Incluso a muchos especialistas les resulta complicado distinguir estos trastornos. Por esto, hemos considerado interesante compartir este tema con vosotros. Para ellos hemos recurrido a la página web de Roberto Ranz, psicólogo y especialista en el tema. 

TDAH y altas capacidades: un diagnóstico complejo

Los alumnos con altas capacidades, dadas sus características comunes, presentan muchas conductas similares a las de los alumnos con TDAH. Ambos grupos pueden manifestar en ocasiones problemas sociales y dificultades académicas, si bien la desatención de los alumnos de altas capacidades se relaciona habitualmente con entornos de aprendizaje aburridos o poco estimulantes.
Muchos autores de relevancia opinan que no son pocos los alumnos de alta capacidad que son incorrectamente diagnosticados como alumnos con TDAH. 
El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), bien con o sin hiperactividad (TDAH), incluye un amplio espectro de síntomas cuyos ejes principales son las desatención, la impulsividad, y la hiperactividad. Los estudios actuales de prevalencia del TDAH indican que este oscila entre el 3% y el 7% de la población escolar, con mayor incidencia entre los chicos que entre las chicas. La prevalencia de los alumnos con altas capacidades se sitúa al menos entre el 3% y el 10% de la población escolar. Si bien no existen estudios definitivos, sabemos que en torno al 3% de los alumnos con altas capacidades presentan también TDAH.

¿TDAH, Altas Capacidades o ambos?

Algunos alumnos de altas capacidades sufren también TDAH, lo que se conoce como un ejemplo de doble excepcionalidad. Es importante recordar este aspecto porque algunos docentes y profesionales mantienen la falsa opinión de que ambas categorías no pueden coexistir. Reiteramos: los alumnos de altas capacidades pueden sufrir –y de hecho sufren en ocasiones- TDAH. Lo que sucede en realidad -dificultando su doble diagnóstico- es que, por una parte, sus competencias cognitivas encubren la mayoría de las veces los síntomas por TDAH que puedan presentar, y por otra, su sintomatología por TDAH les impide brillar más allá del promedio por lo que sus capacidades pasan desapercibidas.
No obstante, la experiencia clínica indica que una buena parte de los alumnos de altas capacidades diagnosticados por TDAH no cumplen todos los criterios de desatención e hiperactividad exigidos para el diagnóstico por TDAH. Aunque muestran conductas problemáticas en algunos contextos, estas se explican mejor por las implicaciones derivadas de sus altas capacidades. En resumen, han sido incorrectamente diagnosticados como alumnos con TDAH, y las estrategias de intervención que deben aplicarse en su caso son muy distintas de las requeridas para el TDAH.

El diagnóstico diferencial es complejo debido a que algunas de las características de los niños con alta capacidad se solapan con los criterios diagnósticos del TDAH. Así, la dificultad para aceptar normas y límites es considerada un posible signo de TDAH, pero podemos encontrar un comportamiento similar en algunos niños con altas capacidades que desafían la autoridad de los profesores con sus preguntas o sus movimientos en clase o sus interrupciones debido a que se aburren.
Los niños con altas capacidades rinden adecuadamente si las tareas que se les presentan son de su interés y están motivados para hacerlas. La pérdida de interés y motivación hace que su rendimiento baje por ejemplo en las pruebas de velocidad de procesamiento o de memoria de trabajo del WISC-IV. Conviene por otra parte no olvidar que los niños de alta capacidad pasan entre una cuarta parte y la mitad del tiempo de un clase esperando a que sus compañeros acaben de entender lo que el profesor repite y reitera, un tiempo que se incrementa si el grupo-clase es muy heterogéneo. Pueden acabar rápidamente las actividades o comprender mucho antes los conceptos, por lo que las clases les resultan aburridas. Este tiempo extra sobrante propicia conductas en ocasiones disruptivas que pueden interpretarse como propias del TDAH y que muchas veces son el primer indicador para que los padres soliciten una evaluación por altas capacidades.
Muchas familias describen a sus hijos de alta capacidad como “hiperactivos”. Ciertamente, muchos de ellos desbordan energía y son muy activos. A diferencia de los alumnos con TDAH, las actividades de los alumnos más capaces pueden focalizarse de manera muy intensa durante largos periodos de tiempo. Su atención puede permanecer centrada en su foco de interés, habitualmente muy distinto del que plantean padres y profesores.

Tabla 1. Similitudes entre el TDAH y las altas capacidades


FUENTE:

Lorena. 

lunes, 23 de mayo de 2016

Consejos para mejorar la concentración siendo TDAH

Mientras haces algo que requiera concentración prueba a hacer movimientos inquietos como menear el pie, mover la pierna, o masticar chicle, algo que resulte corto y repetitivo. Está probado que este tipo de movimientos pueden ser de ayuda para concentrarse en las tareas largas.
Ten una zona de trabajo limpia y despejada de distracciones.
Escuchar música mientras trabajas puede ayudar a concentrarte, a muchas personas les da resultado. La música activa una zona del cerebro que se encarga de controlar los estímulos externos que roban tu atención.
Haz una lista de las cosas que tienes pendientes, ver todos tus objetivos ordenador según su prioridad puede ser un buen incentivo para ir resolviéndolos y quitarlos de tu lista. Lo ideal es que lo tengas apuntado en la agenda y cada día revises esa lista de actividades pendientes pasándolas al día siguiente con orden de mayor a menor prioridad.
Establece un horario que esté muy claro, en la mayoría de las veces el paciente con TDAH es muy desorganizado en su mayoría son desordenados, el orden mejora la calidad de vida en ellos. Si te propones seguir un horario de forma constante, te habituarás a él y te resultará más difícil olvidar las cosas que tienes que hacer.
Tienes que aprender a darte cuenta de los momentos en los que tu atención falla para aprender a recuperar la concentración. En cuanto pase puedes usar una de las técnicas para volver a concentrarte, cuando antes rectifiques, más fácil te será recuperar la concentración.

Algunos remedios naturales para concentrarse son:

-Manzanilla
-Avena verde o avena sativa
-Masaje
-Aceite de pescado
-Ejercicio
 No debes de olvidar lo importante que es realizar tareas que de verdad te gusten y te interesen.



Sheila.






martes, 17 de mayo de 2016

Juegos para el verano con niños que presentan TDAH

El verano es un periodo de descanso y disfrute para todos los niños, pero no se recomienda que durante el periodo estival se produzca una desconexión total de todos los aprendizajes y conceptos aprendidos durante la etapa escolar. 

Por todo esto, os proponemos una serie de juegos lúdicos, los cuales puedes realizar en cualquier lugar (playa, montaña, casa del pueblo, chalet..) y que te servirán para todos los niños, aunque en especial para los niños que presentan TDAH, ya que están actividades trabajan aquellos procesos donde los niños presentan mayor dificultad: procesos memorísticos, atencionales, control de impulsos y en la concentración.
de esta manera los niños también pueden disfrutar del verano y descansar pero sin dejar de trabajar con aquellos aspectos que son tan importantes e imprescindibles para un optimo desarrollo de estos niños.



Juegos para mejorar la concentración: 


  • Encuentra la pareja: Este juego puede llevarse a cabo a través del ordenador o bien con las cartas tradicionales. 

  • Simón dice: Puede llevarse a cabo en forma de objeto portátil o a través del ordenador. Consiste en que el niño ha de realizar una secuencia de colores marcadas por Simón. Este completo juego se configura como una valiosa herramienta lúdica para el niño ya que proporciona al niño el desarrollo de la concentración, atención, memoria y control de impulsos. 












Juegos para estimular la memoria:

  • Palabras encadenadas: Juego muy adecuado para incrementar vocabulario nuevo y desarrollar la memoria de trabajo y la atención.

  • Poesías, trabalenguas y canciones: A través de estas actividades  podemos desarrollar la capacidad de atención y concentración en el niño, ejercitan la memoria, amplían vocabulario y mejoran la dicción, estimulan la imaginación y la asociación de ideas, etc. 


Juegos para trabajar la atención:

  • Las 7 diferencias: Esta actividad se puede trabajar a través del ordenador, mediante diferentes dibujos online  o por medio de juegos de papel. A través de su juego el niño estará desarrollando la memoria visual, la atención y la percepción visual.

  • Laberintos: Estas actividades se pueden llevar a cabo por medio de los padres, ellos pueden crear su propio laberinto y adaptarlo en función de los temas que mas le interesen y motiven   a su hijo.




Juegos para desarrollar control impulsos:

  • Construcciones: Los juegos de construcción o en los que hay que seguir una serie de pasos o pautas para construirlo, son muy beneficiosos para trabajar el control de los impulsos ,las instrucciones y el control  ya que en ellos debemos seguir los pasos indicados para obtener el resultado obtenido.

  • La tortuga: Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas.



         

Nuria

lunes, 16 de mayo de 2016

Actividades recomendadas para niños con TDAH.

Hay muchas razones por las que los padres apuntan a los niños a realizar actividades extraescolares, la mayoría necesita recurrir a las actividades extraescolares para compatibilizar el horario escolar de sus hijos con el horario laboral, y todos tratan de que estas horas se aprovechen en beneficio de éstos. Algunos prefieren dedicar ese tiempo a reforzar algunas áreas específicas en las que sus hijos demuestran tener cierto déficit, y no son pocos los que, procupados porque el niño se quede descolgado y pierda el tren de los estudios, consideran que nunca son demasiadas las clases de refuerzo.
Uno de los objetivos fundamentales de las actividades extraescolares en niños hiperactivos, es su poder reparados de la autoestima y la ayuda para el desarrollo de un sentio de auto-conciencia, desarrollar habilidades en las que pueda destacar y/oque le ayuden en el mantenimiento de una autoestima positiva. No olvidemos que la vida de un niño con TDAH está llena de pequeñas experiencias de fracaso acumulado a lo largo del día, Por lo que las actividades extraescolares bien elegidas y en condiciones, pueden ayudarle a sentir que por una vez, las cosas le van bien.



Análisis del valor de las actividades extraescolares

Actividades deportivas
Son beneficiosas ya que :
  • Ayuda al desarrollo físico, a liberar energia extra a la vez que sirve para estimular el cerebro, a la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio.
  • En lo social, aprenden a asumir responsabilidades, a asimilar las normas, a aceptar las frustaciones y a respetar a los demás.
  • Desarrolla la paciencia y el autocontrol.
Actividades artísticas
Son beneficiosas ya que: 
  • Potencian el gusto por la estética, la creatividad , la imaginación y la reflexión. En la mayoría de ellas se desarrollan las destrezas manuales y visuales.
  • Ayuda a transformar el estrés y la ansiedad en energía creativa.
  • Desarrolla la paciecia y el autocontrol.
  • Algunos ejemplos: pinturas, músicas,danza, manualidades, etc.
Actividades académicas
Son beneficiosas ya que:
  • Tienen como objetivo principal reforzar algunas áreas específicas en las que los niños demuestran tener cierto déficit (suelen centrarse en algunas asignaturas e idiomas)
  • Corren el riesgo de que no sirvan para desforgarse, por lo que debemos complementarlas con otro tipo de actividades.
Sheila

domingo, 15 de mayo de 2016

Libros para padres, maestros y niños con TDAH

      A continuación os vamos a citar lecturas recomendadas tanto para familiares y docentes como para niños y adolescentes:

  • Lecturas destinadas a niños con TDAH (6 a 9 años):
Son lecturas destinadas para niños para que entiendan, comprendan, se familiaricen y se vean representados en personajes que presentan síntomas y situaciones similares a los suyos. Son libros para que los padres y educadores lean de manera conjunta con ellos y puedan así resolver las dudas al tiempo que van guiando a los niños a que se reconozcan en las historias que describen los libros.




Trasto, un campeón en la familia 




Pincho se va de vacaciones



Luna destaca en el colegio 





  • Lecturas destinadas a adolescentes con TDAH (11 a 16 años:


ATENTA: Buscando el camino 





La prueba 





















M. NON STOP, El Héreo Hiperactivo




  • Lecturas destinadas a padres y familias de afectados con TDAH:
Para que padres, familiares y educadores aprendan y comprendan más profundamente el trastorno y se formen en su manejo. Las lecturas son formas de conocer y poder acercarse mejor a los hijos, así como resolver sus dudas y guiarse en su educación.

LIBROS: 

  • Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Autora: Isabel Orjales Villar. Editorial: CEPE. Madrid. 

  • El niño muy movido o despistado: Entender el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Autor: Christopher Green. Editorial: MEDICI. 

  • Mi hijo es hiperactivo. (2006). Autora: Regina Cobo San Miguel. Editor: Eiunsa. 

  • El TDA explicado a los niños. (2007). Autores: Marc. A. Nemiroff y jane Annunziata. Ilustraciones: Margaret Scott. Editorial: TEA Ediciones. 

Nuria

sábado, 14 de mayo de 2016

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

A continuación adjunto algunas de las preguntas con sus respectivas respuestas que pueden surgir sobre el TDAH.

¿Cómo puede reforzar un profesor la integración de un alumno con TDAH en clase?

¿Deben los niños con TDAH acudir a un centro especial?




¿Qué cualidades positivas tienen los niños con TDAH?



Estas son solo algunas de las muchas dudas que pueden surgir a la hora de tratar a un niño con TDAH, pero es importante no olvidar que los niños solo son niños.
Sheila









martes, 10 de mayo de 2016

FAMOSOS CON TDAH

     Cuando diagnostican a tu hijo con un trastorno del neurodesarrollo, como es el TDAH, necesitas  saber que lo que le pasa a tu hijo también le pasa a otros, que el TDAH no tiene que conllevar un fracaso y que puede tener una vida plena y feliz… Por eso, muchos padres, a falta de referencias en su entorno cercano, recurren a buscar personas famosas con TDAH con el afán de confirmar que se puede tener éxito a pesar de tener este trastorno.


A continuación, os presentamos una  lista de famosos de actualidad que han hablado de su TDAH (algunos de ellos diagnosticados y otros no) o de sus síntomas de hiperactividad o déficit de atención, y que han triunfado, pese a las dificultades que les haya podido ocasionar el trastorno en algunos aspectos de la vida, pero que sin duda alguna, también les ha aportado cosas buenas, que bien potenciadas, les han hecho llegar hasta donde estás. 

FAMOSOS CON TDAH:

  PABLO MOTOS- PRESENTADOR


“Cuando aparece una idea, yo sólo vivo para ella, sólo hablo de ella, dedico todo mi tiempo a ella. Y al final se convierte en una realidad”








  DANI MARTÍN – CANTANTE

“A partir de la música y las canciones he encontrado el vehículo para comunicarme con el mundo”



JENNIFER LAWRENCE - ACTRIZ




Mi apodo era `nitro` como la nitroglicerina. Era hiperactiva, muy curiosa con todo`. `Cuando mi madre habla de mi infancia siempre dice que había una luz dentro de mí. Sin embargo, cuando fui a la escuela, la luz se apagó`.






    CHANNING TATUN – ACTOR

“Siempre he sido más de fuerza, pero con el tiempo y sobre la marcha he ido desarrollando otros aspectos de mi personalidad.”




WILL SMITH - ACTOR





"En su adolescencia era siempre `el niño divertido que tenía problemas de atención`. "Yo era un estudiante de notables cuando podía haber conseguido sobresalientes Clásico alumno de bajo rendimiento". "Era duro para mí leer un libro entero en dos semanas."





   MICHAEL PHELPS- NADADOR

“ No importa lo que haga. Si quiero hacer una cosa, nada se interpone en mi camino.”





Nuria

LISTA Y CONTACTO DE ASOCIACIONES DE TDAH EN ESPSAÑA

A continuación, voy a mencionar una serie de asociaciones donde podrás llevar a tu caso en caso de que sufra TDAH.
Las asociaciones de TDAH desempeñan una gran labor de ayuda y apoyo a las familias y los pacientes que se enfrentan a este transtorno. Su papel también es notable en el ámbito social sobre el TDAH y la lucha por los derechos de los pacientes.
A continuación adjunto las diferentes localidades donde podrás encontrar asociaciones en las que se pueden resolver cualquier tipo de duda que te pueda surgir.

  • ÁLAVA: ASOCIACIÓN ANADAHI.
  • ALBACETE: ASOCIACIÓN AVANZA DE TDAH 
  • ANDORRA: ASOCIACIÓN ALBATROS 
  • ASTURIAS:ASOCIACIÓN ANHIPA GIJON Y ASOCIACIÓN ANHIPA OVIEDO 
  • BADAJOZ: ASOCIACIÓN FEAFES CALMA
  • BARCELONA: ASOCIACIÓN FDAH CATALUÑA / ADÁN/ 
  • CÁDIZ: ASOCIACIÓN TROTAMUNDOS
  • CÁCERES: ASOCIACIÓN ANDAH
  • CANTABRIA:ASOCIACIÓN ACANPADAH Y CADAH 
  • CASTELLÓN:ASOCIACIÓN APADAHCAS 
  • CÓRDOBA:ASOCIACIÓN ACODAH 
  • GRAN CANARIA: ASOCIACIÓN TDAH GRAN CANARIA
  • GIPUZCUA: ASOCIACIÓN ADAHIGI
  • HUELVA: ASOCIACIÓN TERAPÉUTICA LA TORTUGA/ AIRE LIBRE
  • LEÓN: ASOCIACIÓN ADAHAS Y ALENHI 
  • LUGO: ASOCIACIÓN BULE Y INGSDA
  • LÉRIDA: ASOCIACIÓN AFAFDA
  • MADRID: ASOCIACIÓN FUNDACIÓN ACTIVA
  • MURCIA:ASOCIACIÓN ADATHI MOLINA Y CARTAGENA 
  • MALLORCA: ASOCIACIÓN STILL 
  • SEVILLA: ASOCIACIÓN ASPATHI Y ANFATHI
  • SALAMANCA: ASOCIACIÓN ASANHI
  • TARRAGONA: ASOCIACIÓN APYDA/ AHIDA-TTE
  • VALENCIA: ASOCIACIÓN APANADAH
  • VALLADOLID: ASOCIACIÓN AVATDAH FUNDAICYL
  • VIZCAYA: ASOCIACIÓN AHIDA BIZKAI 
  • ZARAGOZA: ASOCIACIÓN APTED
Estas son solo algunas de las que podrás encontrar, espero que te sirva de ayuda.

¡Hasta la próxima!
Sheila

domingo, 8 de mayo de 2016

El TDAH llega a los medios









Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid está detrás del desarrollo de este método de diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención



Un artículo científico cuyos autores son el doctorando Diego Martín-Martínez y los profesores de la UVA Carlos Alberola López y Pablo Casaseca de la Higuera, además de los médicos pediatras Jesús Andrés de Llano, Garmendia y Susana Alberola López ha recibido el premio Jack Perkins Prize 2015 al mejor artículo científico concedido por el Institute of Physics and Engineering in Medicine del Reino Unido. El artículo que lleva por título «Automatic detection of wakefulness and rest intervals in actigraphic signal; a data-driven approach» se basa en el diseño de un algoritmo que detecta de forma automática las señales de los momentos de vigilia y sueño de los pacientes, con objeto de buscar los parámetros que ayuden a diagnosticar si un niño padece o no el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).



El artículo da a conocer una parte del trabajo de investigación en la tesis que ha desarrollado Diego Martín-Martínez en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la UVA, que dirige Carlos Alberola López. El objetivo de esta tesis es encontrar un procedimiento para conocer si un niño tiene o no el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De hecho, en esta investigación se estudió a niños durante un periodo de 24 horas, en el que cual se les colocó un actímetro en la muñeca para observar el movimiento que desarrollan durante una jornada completa. A partir de las señales que recibía el aparato, se estableció un parámetro que resumía este comportamiento lo que facilita el diagnóstico de esta patología.

Lorena


lunes, 2 de mayo de 2016

Efecto del TDAH en la vida

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología que debido a la tipología  de sus síntomas, provoca un impacto en la vida tanto de las personas que lo padecen como de las personas que rodean. Cuanto más severos sean los síntomas que se manifiesten, más afectada se verá la vida del paciente.

Impacto del TDH en las relaciones sociales:

El TDAH tiene importantes repercusiones en casi todas las áreas de la vida de una persona. En el caso del funcionamiento psicosocial los niños, adolescentes y adultos con esta patología, presentan un comportamiento más hostil y disruptivo, reaccionan enfadados y con altos niveles de frustración cuando se les provoca, son poco empáticos y suelen sentir poca culpabilidad respecto a las cosas que hacen.


Los niños con TDAH tienen menos oportunidades de:

  • Ser invitados a eventos propios de la edad ( Ej: Cumpleaños)
  • Participar en actividades extraescolares
  • Crear relaciones duraderas con otros niños.

Factores que influyen negativamente en la calidad de vida de niños con TDAH

  • Falta de diagnóstico
  • Falta de tratamiento
  • Gravedad de los síntomas
  • Factores familiares
  • Convivencia familiar

¿Cómo se puede reducir el impacto del TDAH?

  • Detención precoz del TDAH para reducir los/las complicaciones asociadas.
  • Concienciación del personal docente para manejar el TDAH en el colegio.
  • Tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño
  • Mayor comunicación entre el profesional médico y el profesor para llevar a cabo un tratamiento coordinado.





"La vida pone los mismos contratiempos y tragedias sobre los optimistas y sobre los pesimistas , pero los optimistas los afrentas mejor " Martin Seligman.


Sheila.

domingo, 1 de mayo de 2016

Enlaces y otros recursos útiles para el TDAH

A diario recurrimos a Internet en busca de pautas, soluciones, información que nos puedan orientar acerca del Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En muchas ocasiones, la desesperación hace que ni siquiera nos fijemos en la fuente que nos proporciona toda esa información que buscamos y así sin darnos cuenta llegamos a páginas no fiables con información errónea.
Es por este motivo que hemos decidido presentaros algunos enlaces y otro tipo de material como libros o películas que os pueden servir como recursos útiles.


“Momy” (2014).

Esta película dirigida por Xavier Dolan, de corte dramático, trata el tema del TDAH en el adolescente. En este caso, Steve, un adolescente que ha perdido a su padre de manera repentina, comienza a tener alteraciones de conducta con hiperactividad, déficit de atención y falta de control de los impulsos. Parece adecuado pensar que el hecho determinante de una situación estresante como puede ser la muerte de un progenitor desencadene su desorden emocional, aunque habría que explorar los años previos del niño para dilucidar si este hecho demuestra que el protagonista presenta un trastorno de TDAH agravado por las circunstancias, tal como suele ser en la vida real.

http://www.tdahytu.es/

Esta web es probablemente una de las mejores que nos podamos encontrar. Tiene cantidad de información sobre nuestro tema, además está dirigida a gente no especialista en la materia lo que hace que su lectura resulte muy sencilla. Está completamente actualizada y viva. Las entrevistas a los especialistas enriquecen esta página. 100% recomendable. 

http://familiaycole.com/

Familia y cole nos proporciona todo tipo de materiales y recursos que tengan que ver con la educación de nuestros hijos y alumnos. Muchos maestros recurren a ella a diario. Pero además tiene numerosos apartados relacionados con el TDAH, dispone incluso de un curso on-line.

http://www.pandah.es/

El factor diferencial de PANDAH es crear una sinergia entre las diferentes disciplinas implicadas en el TDAH: educación, psicología, sociología, pedagogía, pediatría, neuropediatría, psiquiatría infanto-juvenil, psiquiatría de adultos y representantes de las asociaciones de padres de niños con TDAH. Esta interrelación es fundamental y es la clave de futuro en el manejo y abordaje del TDAH. PANDAH trabaja para convertirse en una fuente única y completa de información y de recursos para las personas afectadas por el TDAH.

http://www.vivircontdah.es/

Queremos destacar esta web porque nos parece interesante el apartado que dedica a las preguntas más frecuentes que como padres y maestros nos pueden surgir. Aunque pensemos que somos los únicos que tenemos dudas, podemos ver que no es así, que probablemente estos mismos interrogantes se los hagan todos los que se encuentran en nuestro lugar. En www.vivircontdah.es podemos dar respuesta a todas estas preguntas. Algunas de ellas, las abordaremos en entradas posteriores. 

http://www.help4adhd.org/

Cuando llevemos un tiempo leyendo sobre el tema, seguramente querremos saber más. Así, pensando en todos los más veteranos, os presentamos http://www.help4adhd.org/; en ella podemos encontrar información más específica. Además, a pesar de que su idioma original es el inglés, nos da la opción de traducirla e incluso descargarnos la versión en PDF. 

Sin duda hay muchísimos más enlaces tan interesantes como estos, pero existe tal cantidad que sería imposible recogerlos todos. ¡Navegad, investigad y buscad! Aunque muchos acabáis de entrar en este mundo, pronto os daréis cuenta que no podéis ni queréis salir de él, es fascinante. 
Os pedimos que sepáis bien por donde vais, sospechad de cualquier página que os presente el TDAH como una dificultad o barrera para la vida. 
A nosotras también nos queda muuuucho que aprender, así que cualquier página que creáis que nos puede servir, por favor compartidla. Os lo agradeceremos mucho. ¡Compartir es vivir!


Lorena.

¡Materiales de ayuda para los profes!

           

       A continuación os vamos a dejar algunos materiales que serán muy útiles para usar en el aula con los alumnos:

  • ORGANIZADOR DE DEBERES: 
La organización puede ser uno de los puntos más problemáticos para los niños con TDAH, y el impacto negativo que esto puede tener en el entorno escolar afecta directamente a sus resultados.
Este material pretende facilitar la organización y planificación de los deberes, de forma que sepan los materiales que necesitan para realizarlos, cuales son las instrucciones y cuando deben entregarlos.






  • AYUDAR A MEJORAR LA AUTOESTIMA:
Este material representa en forma de viñetas diferentes situaciones en las que podemos ayudar al niños con TDAH a mejorar su autoestima. Estos ejemplos pretenden servir de ejemplo de comportamientos que se pueden alabar o recompensar y para hacerles ver que les valoramos y creemos en ellos pueden servirles de gran ayuda. 






  • QUE METO EN LA MOCHILA : 

Este material, pretende ayudarle a planificar lo que va a necesitar con anterioridad, para organizarse y no olvidar los materiales que va a necesitar llevar al cole cada día.




Complétalo con él, y colocadlo en un sitio donde lo pueda consultar cómodamente. También es buena idea meter uno en su mochila con los libros que tiene que llevar del cole a casa para hacer los deberes.






  • TERMÓMETRO DEL ESTADO DE ÁNIMO:


El termómetro del estado de ánimo permite en primer lugar que el niño reconozca los sentimientos y sensaciones que tiene para posteriormente identificar la causa de lo que siente.




Una vez haya dibujado en el círculo lo que le hace sentir así, puedes hablar con él para intentar relativizar o ver entre los dos cómo puede intentar sentirse menos afectado por esa situación.








  • MIS MEDALLAS Y OBJETIVOS:


En el primer círculo el niño tras reflexionar sobre las cosas que hace bien las tendrá que escribir, tomando así conciencia de que no todo lo que hace está mal para que de esta forma se sienta menos frustrado. En el otro círculo deberá escribir las cosas que quiere trabajar para hacerlas mejor.



En primer lugar le ayudará a ser consciente de lo que hace bien y lo que quiere mejorar, y por otro lado le ayudará a fijarse objetivos y poco a poco trabajar para conseguirlos. Será de gran ayuda si estás con él a la hora de completarlo para que sirva para compartir percepciones y que le ayudes a establecer sus objetivos.


Nuria

domingo, 24 de abril de 2016

¿Cuáles son sus causas?

El origen del TDAH con exactitud así como los factores específicos que contribuyen a su aparición se desconocen a día de hoy a pesar de las múltiples investigaciones que se llevan a cabo en este campo. Los estudios hasta la fecha sugieren que no existe una causa única que provoque el TDAH y las características de su cuadro sistemático, sino que este se origina, más bien, en respuesta a la interacción de muchos factores durante la etapa gestacionaria.
En este sentido, podemos distinguir entre factores de origen biológico y factores psicosociales-ambientales como posibles agentes desencadenantes, facilitadores y agravantes.

Factores biológicos
 Se han demostrado que los factores de origen hereditario explican que un 80% de los casos la aparición del trastorno, siendo la probabilidad de presentar el trastorno mayor si algún progenitor está afectado, esto es, que el padre o la madre tengan TDAH multiplicado por 8,2 el riesgo de padecer el trastorno.
No existe una acción genética directa, por lo que un padre tenga TDAH no determina con exactitud que sus hijos vayan a desarrollarlo, tan solo que existe una probabilidad mayor, como ocurre con otras patologias.
Los estudios de genética molecular han relacionado el trastorno fundamentalmente con varios genes en diferentes cromosomas y sus valoraciones en el número de copias. Se trata, por tanto, de un trastorno de herencia poligénica es decir, múltiples genes contribuyen al fenotipo del TDAH. El principal candidato sería el gen DRD4*7 en el cromosoma responsable de producir el receptor D4 de neurotransmisor dopamina y que en el caso de los afectados por el TDAH este gen está alterado hasta en un 50-60% de los casos.
El origen del TDAH se debe en buena parte a modificaciones específicas en determinados cromosomas que componen el genoma humano, como explicación mas plausible hasta la fecha.

Factores psicosociales
Más allá de los agentes ambientales que no parecen implicados en el origen del trastorno ( aditivos, determinados alimentos) algunos estudios si relacionan algunos agentes externos como precipitantes o contribuyentes a la aparición del TDAH durante la etapa gestacional (factores Prenatales) o cerca del nacimiento (perinatales) como : el tabaquismo, el estrés y la ansiedad materna durante el embarazo.
Pero no existen evidencias científicas concluyentes acerca de que exista una relación directa de causa efecto sobre estas variables.
A pesar de que el estilo de crianza y la educación recibida no es origen del trastorno, si contribuye a agravar los síntomas y la evolución del trastorno en  niños que ya presentan el trastorno, por lo que la elección de intervenciones psicológicas,educativas y familiares adecuadas contribuyen a una mejoría de los síntomas de un mejor pronóstico.

A continuación adjunto un Link muy interesante para trabajar con niños que padecen TDAH
http://www.tdahytu.es/juegos-para-mejorar-la-concentracion-de-ninos-con-tdah/

¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!
Sheila


El TDAH llega también a casa

Muchos de los casos de TDAH son detectados por cómo actúa el niño en la escuela, por sus resultados académicos, por su comportamiento dentro del aula... Algunos padres no se dan cuenta de que este trastorno también se ve reflejado en casa, esto tal vez se debe a la falta de información y conocimiento sobre este. Por ello, http://lanuevaescueladelns.blogspot.com.es/  tratamos de proporcionaros datos y recursos que puedan ser de gran utilidad no solo a los maestros, sino a aquellos padres que bien tienen un niño con TDAH en casa o bien a aquellos que sospechen que puedan tenerlo.

Por suerte, la mayoría de los maestros están muy sensibilizados con los casos de TDAH y disponen de recursos, pautas y orientaciones que harán que vuestros hijos se encuentren bien atendidos dentro del aula. Pero, ¿y en casa?. No solo es importante trabajar el TDAH fuera de la escuela, es fundamental. Caminar en una misma línea en la escuela y en casa aportará muchos beneficios al niños. ¿Qué podemos hacer en casa con nuestro hijo?, ¿a quién le podemos pedir ayuda?, ... 

Todo centro tiene un gabinete psicopedagógico en el cuál los especialistas os resolverán todas las dudas que podáis tener. En cualquier caso, aquí os dejamos unas pautas muy sencillas que podéis aplicar en vuestro día a día y que seguro os resultarán muy útiles. Estos puntos ayudarán a que vuestro hijo aprenda a regularse y a autocontrolarse. 

  • Estructuración del ambiente. Es importante establecer unos hábitos y rutinas. La organización es clave en los Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad. No solo en el aula, también en casa el niño debe tener un esquema mental de los horarios, de qué toca según qué momento. Las normas es conveniente tenerlas siempre presente. Esto no quiere decir que el niño se tenga que sentir atado, sino que debe saber qué cosas puede hacer y cuáles no.
  • Externalización de la información. Los carteles, las fotos, los dibujos... son una buena forma de que el niño capte la información. No tiene la misma capacidad que los niños que no sufren TDAH por lo que todo lo visual le ayudará mucho. Además, es mucho más motivador ver un cartel con colores atractivos que recordarle constantemente ciertas cosas. 
  • Internalización de los procesos. Guía externa de la conducta, pensamiento en voz alta, repetir la orden, autoinstrucciones, trabajar con la imaginación... Estos son un poco más complejos, así que dedicaremos la próxima entrada a explicarlos con más detalles. 


¡Hasta pronto!

Lorena. 

Manejar el TDAH en el aula


          Los alumnos con TDAH suelen presentar un rendimiento escolar inferior al que se espera por su capacidad. Además, entre los afectados por este trastorno, es frecuente encontrar dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas. Suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar la relación con sus compañeros.


A continuación vamos a proponeros, mediante diferentes imágenes, una serie de pautas como respuesta educativa enfocada a adecuar el contexto académico a las necesidades de los alumnos y a sus diferencias en la forma de aprender a través de medidas organizativas y metodológicas que el profesor pueda poner en práctica en la clase.



Es importante, además, mantener una comunicación frecuente y fluida con la familia de los alumnos con TDAH, para asegurar que se lleva a cabo un trabajo común y coherente, que resulte eficaz.








Nuria

lunes, 18 de abril de 2016

¿Qué es el TDAH?




¿QUÉ ES?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/ o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, iperactividad e impulsividad) se presenten:


  • Desde una edad temprana: antes de los 12 años.
  • Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y etapa de desarrollo del niño.
  • Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.


Sheila.