Proyecto

Identificación del problema
Como hemos podido observar el tema del reciclaje, a pesar de estar presente en la teoría, no se lleva a la práctica como se debería. No parecen ser suficientes las actividades relacionadas con la importancia de este tema. Los maestros tratan de fomentar el reciclaje pero solo se hace en la asignatura pertinente. Bajo nuestro punto de vista debería ser un tema transversal en todas las materias. 

A lo largo del curso nos hemos fijado que en las aulas no hay contenedores que permitan a los niños separar los residuos que se generan cada día, por lo que no es posible que lo hagan. Además, los folios utilizados por los alumnos son usados solo por una cara. 

Por otro lado aunque en el patio las papeleras que hay están diferenciadas según los colores de los contenedores correspondientes a cada residuo no se distinguen fácilmente por lo que los alumnos tiran indistintamente de esta clasificación los desperdicios. 

Además gran parte del material (cartulinas, folios, cajas...) que se utiliza para decorar el centro no se reutiliza sino que se desperdicia ya que al año siguiente se vuelve a hacer nuevo pudiendo haber utilizado el del año anterior.


Contextualización del problema

Nos hemos informado acerca de este tema en las aulas de Educación Primaria preguntado a las demás compañeras y todas coinciden en que no reciclan. En cuanto a Infantil, no lo sabemos aunque podemos suponer que el funcionamiento será parecido. 

Los momentos en los que se da este problema son, sobretodo, dentro del aula y en el patio. 

Como ya hemos indicado en el apartado anterior, las evidencias que nos han hecho darnos cuenta del problema son que no había más que un contenedor por aula y que las papeleras del patio estaban llenas de residuos mezclados, podíamos encontrar tanto envases, como cartón, como restos de comida.


Formulación de objetivos y posibles soluciones

  • Convertir la teoría en acciones, actividades lúdicas, talleres...
  • Instalar tres contenedores por aula (papel, materia orgánica y envases). 
  • Concienciar a los alumnos de los efectos de no reciclar sobre el medio ambiente. 
  • Preparar talleres que fomenten la utilización de materiales ya usados. 
  • Complementar el color de las papeleras del recinto con iconos visuales que indiquen qué residuos van en cada uno de estos contenedores. 

Desarrollo de las fases. ¿Qué vamos a hacer en el centro?

  1. Primera fase: Lo primero de todo será hacer una charla con los docentes y el resto de personal del centro para concienciarlos de la importancia del reciclaje y el por qué de llevarlo a la práctica a nivel individual y de centro.
  2. Segunda fase: Llevaremos a cabo la instalación de los contenedores en las distintas aulas y colocaremos los iconos visuales en las respectivas papeleras. Una vez hayamos colocado estas imágenes, se explicará a los alumnos acerca de este cambio y como tendrán que clasificar los distintos residuos según el contenedor correspondiente.
  3. Tercera fase: Para asegurarnos de que se está cumpliendo esta nueva norma, realizaremos un taller en el que los niños mediante actividades tendrán que demostrar aquello que les ha sido enseñado. Por lo que se pondrán a prueba sus conocimientos, no sólo en lo teórico si no también en lo práctico, es decir, observaremos si ya son capaces de distinguir qué residuo se debe depositar en cada contenedor. Además antes de comenzar con el taller será fundamental explicar la regla de las tres “R” ( reducir, reutilizar y reciclar), ya que esto nos ayudará a conservar mejor el medio ambiente. Primeramente realizaremos una actividad relacionada con estos conceptos. 
Las diferentes actividades que realizaremos en el taller serán::

  •  Reducir: 
La actividad que desarrollamos consistirá en proporcionar a cada alumno diferentes telas y deberán construir su propia bolsa, la cual tendrán que pintar y decorar a su gusto. Esta bolsa les será de utilidad cuando vayan a comprar, cargar objetos...  De esta manera se reduce el uso de las bolsas de plástico que contaminan más el medio ambiente debido al largo periodo de tiempo que tardan en desintegrarse. Los maestros nos implicaremos también en este taller esto aumentará la motivación de los niños y nos ayudará a nosotros mismos a colaborar con el medio ambiente. 

  •  Reciclar: 
Recogeremos todos los materiales que podamos reciclar ( tapones, latas, hueveras, cartones, botellas de cristal, etc.) y diseñaremos diferentes murales con temáticas como cumpleaños, las cuatro estaciones, la Navidad, contenidos de un tema en concreto... Todo ello se realizará con los materiales citados anteriormente. Además de utilizar diversos colores y plastilina para decorarlo y que quede el dibujo lo más vistoso y colorido posible. Conviene insistir en que los materiales que reciclamos no son 'basura' sino que pueden llegar a ser algo más. 

  • Reutilizar:

Se le ofrecerá una caja de cartón a cada alumno y deberán pintarla del color que más les guste. Luego tendrán que darle forma redondeada hasta que se forme una flor. Finalmente colocarán dos o tres palos haciendo de tallo y con plastilina harán la forma de las hojas. De esta manera serán conscientes de que la mayoría de los materiales pueden ser reutilizados y crear objetos diferentes, bonitos y útiles. Para que ellos mismos se den cuenta de que esto es cierto propondremos que den ideas de otros objetos destinados a cualquier uso de la vida diaria que puedan construirse con materiales ya usados. 


Otra de las actividades que se llevará a cabo en el taller trabajará cómo distribuir cada elemento en los diferentes contenedores. Para ello realizaremos un juego que dividirá a la clase en grupos de 4 personas en lo que cada uno de los miembros del grupo se le asociará un color de los contenedores de reciclaje (verde, amarillo, azul y gris).

La dinámica del juego hará́ que el profesor vaya nombrando los diferentes desechos que se le ocurra, y el alumno que posea el contenedor adecuado para reciclar dicho desecho deberá levantase de la silla. Todo aquel que no se levante o que lo haga equivocadamente será eliminado.

      4. Cuarta fase: Una vez pasado el tiempo, haremos un cuestionario para evaluar si los alumnos, profesores y personal del centro están cumpliendo. Además pondremos un vídeo en clase para que los niños sean conscientes de lo importante que es reciclar y cómo perjudicamos el medio ambiente cuando no lo hacemos.

     5. Quinta fase. Como fase final de este proyecto que se llevará a cabo durante al menos un curso escolar, realizaremos una actividad en la que se verá involucrado todo el colegio. Esta actividad se presentará a final de curso pero se habrá realizado durante todo el último semestre. Consistirá en hacer un balance de los kilos de material reciclado que ha conseguido cada clase. Así, la clase ganadora obtendrá un reconocimiento importante. Además, a nivel de centro, pesaremos las toneladas de material reciclado para así promocionar nuestro proyecto y presentarlo al ayuntamiento de la localidad. El día en el que realizaremos esta gran actividad será bautizado como 'El día de la R' y podrán acudir los padres y cualquier persona que esté interesada en conocer nuestra iniciativa.


Es importante destacar que no solo queremos llevar este proyecto adelante por medio de actividades y talleres sino que, además, trataremos de introducir el reciclaje como tema transversal para así trabajarlo desde todas las asignaturas. 


Os adjuntamos los vídeos que trataremos en el aula:

https://m.youtube.com/watch?v=o17F3VTj3cA


https://m.youtube.com/watch?v=xWO20r3DnSw


https://m.youtube.com/watch?v=owFpkVtiALI


https://m.youtube.com/watch?v=-3LE8UJMGHM



Evaluación

La evaluación que vamos a realizar se hará a través de la observación directa.

Una vez realizada la observación directa constataremos a través de reuniones o charlas con los padres para que nos comenten si han visto o no un incremento del interés por este tema en sus hijos. Esta será también una buena forma de medir el resultado de nuestro proyecto de mejora.

Consideramos que estas son las dos mejores formas de evaluación ya que la importancia práctica del reciclaje no se podría evaluar de la misma manera que si se tratara de un tema fundamentalmente teórico.

En cualquier caso, somos conscientes de que no se trata de un aspecto que se pueda evaluar de forma numérica y estricta sino que la mejora será progresiva. Aunque nuestro objetivo es sensibilizar al mayor número de alumnos, profesores y otros colectivos, estaremos satisfechos con haber cambiado al menos la visión de un grupo reducido de personas. 




















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