martes, 17 de mayo de 2016

Juegos para el verano con niños que presentan TDAH

El verano es un periodo de descanso y disfrute para todos los niños, pero no se recomienda que durante el periodo estival se produzca una desconexión total de todos los aprendizajes y conceptos aprendidos durante la etapa escolar. 

Por todo esto, os proponemos una serie de juegos lúdicos, los cuales puedes realizar en cualquier lugar (playa, montaña, casa del pueblo, chalet..) y que te servirán para todos los niños, aunque en especial para los niños que presentan TDAH, ya que están actividades trabajan aquellos procesos donde los niños presentan mayor dificultad: procesos memorísticos, atencionales, control de impulsos y en la concentración.
de esta manera los niños también pueden disfrutar del verano y descansar pero sin dejar de trabajar con aquellos aspectos que son tan importantes e imprescindibles para un optimo desarrollo de estos niños.



Juegos para mejorar la concentración: 


  • Encuentra la pareja: Este juego puede llevarse a cabo a través del ordenador o bien con las cartas tradicionales. 

  • Simón dice: Puede llevarse a cabo en forma de objeto portátil o a través del ordenador. Consiste en que el niño ha de realizar una secuencia de colores marcadas por Simón. Este completo juego se configura como una valiosa herramienta lúdica para el niño ya que proporciona al niño el desarrollo de la concentración, atención, memoria y control de impulsos. 












Juegos para estimular la memoria:

  • Palabras encadenadas: Juego muy adecuado para incrementar vocabulario nuevo y desarrollar la memoria de trabajo y la atención.

  • Poesías, trabalenguas y canciones: A través de estas actividades  podemos desarrollar la capacidad de atención y concentración en el niño, ejercitan la memoria, amplían vocabulario y mejoran la dicción, estimulan la imaginación y la asociación de ideas, etc. 


Juegos para trabajar la atención:

  • Las 7 diferencias: Esta actividad se puede trabajar a través del ordenador, mediante diferentes dibujos online  o por medio de juegos de papel. A través de su juego el niño estará desarrollando la memoria visual, la atención y la percepción visual.

  • Laberintos: Estas actividades se pueden llevar a cabo por medio de los padres, ellos pueden crear su propio laberinto y adaptarlo en función de los temas que mas le interesen y motiven   a su hijo.




Juegos para desarrollar control impulsos:

  • Construcciones: Los juegos de construcción o en los que hay que seguir una serie de pasos o pautas para construirlo, son muy beneficiosos para trabajar el control de los impulsos ,las instrucciones y el control  ya que en ellos debemos seguir los pasos indicados para obtener el resultado obtenido.

  • La tortuga: Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas.



         

Nuria

2 comentarios:

  1. Me los apunto porque ahora en invierno tenemos mucho tiempo libre y nos viene de maravilla este post de actividades para niños con tdah, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas de estos juegos para niños con tdah que tenemos pendiente de probar, seguro que nos ayuda un montón en el futuro!

    ResponderEliminar