domingo, 24 de abril de 2016

El TDAH llega también a casa

Muchos de los casos de TDAH son detectados por cómo actúa el niño en la escuela, por sus resultados académicos, por su comportamiento dentro del aula... Algunos padres no se dan cuenta de que este trastorno también se ve reflejado en casa, esto tal vez se debe a la falta de información y conocimiento sobre este. Por ello, http://lanuevaescueladelns.blogspot.com.es/  tratamos de proporcionaros datos y recursos que puedan ser de gran utilidad no solo a los maestros, sino a aquellos padres que bien tienen un niño con TDAH en casa o bien a aquellos que sospechen que puedan tenerlo.

Por suerte, la mayoría de los maestros están muy sensibilizados con los casos de TDAH y disponen de recursos, pautas y orientaciones que harán que vuestros hijos se encuentren bien atendidos dentro del aula. Pero, ¿y en casa?. No solo es importante trabajar el TDAH fuera de la escuela, es fundamental. Caminar en una misma línea en la escuela y en casa aportará muchos beneficios al niños. ¿Qué podemos hacer en casa con nuestro hijo?, ¿a quién le podemos pedir ayuda?, ... 

Todo centro tiene un gabinete psicopedagógico en el cuál los especialistas os resolverán todas las dudas que podáis tener. En cualquier caso, aquí os dejamos unas pautas muy sencillas que podéis aplicar en vuestro día a día y que seguro os resultarán muy útiles. Estos puntos ayudarán a que vuestro hijo aprenda a regularse y a autocontrolarse. 

  • Estructuración del ambiente. Es importante establecer unos hábitos y rutinas. La organización es clave en los Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad. No solo en el aula, también en casa el niño debe tener un esquema mental de los horarios, de qué toca según qué momento. Las normas es conveniente tenerlas siempre presente. Esto no quiere decir que el niño se tenga que sentir atado, sino que debe saber qué cosas puede hacer y cuáles no.
  • Externalización de la información. Los carteles, las fotos, los dibujos... son una buena forma de que el niño capte la información. No tiene la misma capacidad que los niños que no sufren TDAH por lo que todo lo visual le ayudará mucho. Además, es mucho más motivador ver un cartel con colores atractivos que recordarle constantemente ciertas cosas. 
  • Internalización de los procesos. Guía externa de la conducta, pensamiento en voz alta, repetir la orden, autoinstrucciones, trabajar con la imaginación... Estos son un poco más complejos, así que dedicaremos la próxima entrada a explicarlos con más detalles. 


¡Hasta pronto!

Lorena. 

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