miércoles, 1 de junio de 2016

El TDAH y la mentira ¿guardan relación?


Esta entrada está motivada por uno de nuestros lectores que se puso en contacto con nosotras para que publicáramos información relacionada con este tema. Para nosotras también era algo nuevo saber si la mentira y el TDAH estaban relacionados en algunas ocasiones. Así que comenzamos a indagar en el tema, buscar información, hablar con especialistas, maestros y padres que tienen cerca a niños con TDAH. Nos dimos cuenta de que en un porcentaje alto de los casos, el TDAH y la mentir podían ir juntos de la mano. 

Os dejamos la información que nos proporcionó una de las especialistas con las que nos entrevistamos. Marien es maestra de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Psicóloga y Psicopedagoga. Especialista en Pedagogía Terapéutica 

No es raro que los niños con TDAH mientan con frecuencia sobre las tareas cotidianas como sus deberes.La mayoría de niños mienten o evitan decir la verdad en ocasiones. Pero si su hijo tiene TDAH, puede que usted le pregunte frecuentemente “¿por qué estás mintiendo…otra vez?” Si ese es el caso, usted no es el único.
No todos los niños con TDAH dicen mentiras frecuentemente. De hecho, algunos son impulsivamente honestos y eso puede causarles problemas. Pero para aquellos que lo hacen, puede convertirse rápidamente en un hábito.
Cuando los chicos con TDAH mienten consistentemente, por lo general no es sobre cosas grandes como robar o hacer trampa (aunque ocasionalmente también pueden hacerlo, al igual que otros niños). Comúnmente, mienten sobre cosas cotidianas como los quehaceres domésticos y el trabajo escolar.
Este tipo de mentiras no son un desafío, sino una manera inapropiada de lidiar con los problemas. A continuación, lo que usted debería saber sobre el TDAH y mentir con frecuencia.

La mentira como un mecanismo de defensa para los niños con TDAH
¿Cómo decir mentiras ayuda a un chico a enfrentar las dificultades? Usualmente no lo hace. Este comportamiento es lo que los expertos llaman “conductas inadaptadas”. Y el niño puede que incluso no se dé cuenta que lo está haciendo.
Imaginad esta situación que tan común nos resulta: Le dices a tu hijo que limpie su habitación. Después de una hora le pregunta si su habitación está limpia. Él responde que sí. No obstante, cuando tú entras a revisar, la habitación sigue desordenada y él está leyendo acostado en su cama aún sin hacer.
Esta no es la primera vez que él dice que ha hecho algo cuando no lo ha hecho. Así que usted se enoja y se frustra porque ha ocurrido otra vez. ¿Por qué dice algo que es demasiado obvio que no es verdad y se arriesga a meterse en problemas, especialmente, por algo tan simple como es la limpieza?
Ahí es donde reside el problema: La tarea de limpiar no es algo sencillo para él. Sus dificultades para iniciar tareas y planearlas le dificultan hacer lo que le pedimos. Y en lugar de enfrentar esas dificultades o de pedir ayuda, no hace nada.
Mentir elimina la presión de tener que resolver cómo limpiar su habitación. Y es mejor meterse en problemas, especialmente si está acostumbrado.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo en mentir
Pueden existir muchos factores que expliquen porqué un niño con TDAH miente a menudo sobre cosas cotidianas. Muchos están relacionados con limitaciones en las funciones ejecutivas. Los chicos pueden tener dificultad con:
  • Conectar el presente con el futuro
  • Pensar o recordar las consecuencias
  • La organización y administración del tiempo
  • Entender cómo llegaron a la situación de mentir en primer lugar
  • Entender que se metieron en problemas por mentir, no por lo que los llevó a ello
  • Saber cómo arreglar el problema original que dio origen a la mentira


¿Cómo responder cuando tu hijo con TDAH miente?
Mentir repetidamente puede en ocasiones hacer que los padres/madres consideren que su hijo no es honesto. Sin embargo, entender que está reaccionando ante un desafío puede ayudarlos a cambiar de opinión. También puede ayudarlos a encontrar maneras de disminuir la frecuencia de ese comportamiento.
Estas son algunas maneras constructivas para detener la mentira.
  • Anticipa dónde puede tener problemas y bríndale ayuda. Si tu hijo tiene problemas con las tareas de secuenciación pídele que ponga la mesa ayudado con una lista de los pasos a seguir. 
  • No tomes sus mentiras de manera personal. Reconoce que él no está intentando desafiarle o ser irrespetuoso. Céntrate en lo que lo llevó a mentir en lugar de en la mentira.
  • Evita crear situaciones donde mentir sea una opción. Si se supone que debía terminar su tarea escolar antes de ver la TV, no preguntes si la hizo. Confírmalo. Y si no la hizo, pídele que apague la TV y termine su tarea.
  • Elimine que mentir sea vergonzoso. No justifiques la mentira, pero muestra a tu hijo que entienda por qué lo hizo. 
  • Ayúdalo a hacer conexiones. Hablad sobre lo que ocurrió y ayúdalo a reconocer lo que estuvo mal. Eso incluye lo que pasó cuando mintió. 
Es importante ayudar a tu hijo a romper el ciclo de mentir y meterse en problemas. Tener esa experiencia negativa continuamente puede ser perjudicial para su autoestima. También puede afectar a su motivación para seguir intentándolo.


Como siempre, esperamos que os haya servido de mucho esta información y no dudéis en pedirnos ayuda! Estamos abiertas a sugerencias.

Saludos.

Lorena. 

El TDA sin su H


Siempre nos referimos al TDAH sin pensar que nos olvidamos del TDA. Leemos continuamente información sobre este primero y a penas sabemos las diferencias que existen entre uno y otro. 
Hemos tratado de resumir los aspectos más importantes del 'TDA sin la H' y aportar información que nos puede ayudar. 
¿En qué consiste el TDAH sin hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) se caracteriza por una falta de atención y concentración en las personas que los sufren, además de un comportamiento donde predomina la distracción. Sin embargo, los niños que padecen TDA no son excesivamente activos, ni molestan ni interrumpen las clases. En este aspecto se distancian claramente de los chicos y chicas con TDAH (Trastorno de Déficit de atención con Hiperactividad).

Los chicos con TDAH sin hiperactividad tienden a no completar sus tareas y distraerse con facilidad, cometen errores con frecuencia y tratan de evitar aquellas actividades que requieren de trabajo mental continuo y mucha concentración. Al no ocasionar problemas en clase, sus síntomas suelen pasar desapercibidos, tildándoles con frecuencia, y muy injustamente, de perezosos, desmotivados e irresponsables. A nivel de porcentaje, representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen de TDAH.

Si comparamos las conductas de los niños con TDA con los hiperactivos-impulsivos, encontramos en común que a ambos les cuesta mantener la atención, seguir las rutinas y las órdenes o pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o precipitación.
Problemas en el entorno escolar


Los niños con déficit de atención o TDA presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. También muestran un tempo cognitivo lento, a lo que hay que sumar dificultades de memoria, sobre todo a la hora de retener información nueva. Todo ello ocasiona que. en las instrucciones orales o escritas, cometan errores con mucha frecuencia.


Este conjunto de problemas, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden provocar que el alumno o alumna con TDA no pueda seguir el ritmo de clase, por lo que sus resultados académicos pueden no ser lo esperado, dándose una situación de fracaso escolar.


Por lo tanto, el comportamiento en el aula de estos chicos y chicas se caracteriza por:

Tienen una gran dispersión mental y se distraen muy fácilmente. 
Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido. Parece que nunca entienden las órdenes al cien por cien. 
Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un esfuerzo titánico que no siempre son capaces de mantener hasta el final. 
Dificultad para organizarse. 
Son muy distraídos y se olvidan rápidamente de las cosas si no las han entendido claramente. 

Ante la presencia de uno varios alumnos con TDA en clase, desde el centro escolar se deben procurar la condiciones idóneas para su integración y máximo aprovechamiento de su potencial, teniendo en cuenta además que estos chicos no sufren ningún tipo de discapacidad intelectual: 
Formación individualizada. 
Clases de apoyo dentro y/o fuera del horario escolar. 
Adaptación del currículo en caso necesario 
Puesta en marcha los cambios organizativos o de planificación en el aula ordinaria que sean necesarios. 



Lorena.