domingo, 24 de abril de 2016

¿Cuáles son sus causas?

El origen del TDAH con exactitud así como los factores específicos que contribuyen a su aparición se desconocen a día de hoy a pesar de las múltiples investigaciones que se llevan a cabo en este campo. Los estudios hasta la fecha sugieren que no existe una causa única que provoque el TDAH y las características de su cuadro sistemático, sino que este se origina, más bien, en respuesta a la interacción de muchos factores durante la etapa gestacionaria.
En este sentido, podemos distinguir entre factores de origen biológico y factores psicosociales-ambientales como posibles agentes desencadenantes, facilitadores y agravantes.

Factores biológicos
 Se han demostrado que los factores de origen hereditario explican que un 80% de los casos la aparición del trastorno, siendo la probabilidad de presentar el trastorno mayor si algún progenitor está afectado, esto es, que el padre o la madre tengan TDAH multiplicado por 8,2 el riesgo de padecer el trastorno.
No existe una acción genética directa, por lo que un padre tenga TDAH no determina con exactitud que sus hijos vayan a desarrollarlo, tan solo que existe una probabilidad mayor, como ocurre con otras patologias.
Los estudios de genética molecular han relacionado el trastorno fundamentalmente con varios genes en diferentes cromosomas y sus valoraciones en el número de copias. Se trata, por tanto, de un trastorno de herencia poligénica es decir, múltiples genes contribuyen al fenotipo del TDAH. El principal candidato sería el gen DRD4*7 en el cromosoma responsable de producir el receptor D4 de neurotransmisor dopamina y que en el caso de los afectados por el TDAH este gen está alterado hasta en un 50-60% de los casos.
El origen del TDAH se debe en buena parte a modificaciones específicas en determinados cromosomas que componen el genoma humano, como explicación mas plausible hasta la fecha.

Factores psicosociales
Más allá de los agentes ambientales que no parecen implicados en el origen del trastorno ( aditivos, determinados alimentos) algunos estudios si relacionan algunos agentes externos como precipitantes o contribuyentes a la aparición del TDAH durante la etapa gestacional (factores Prenatales) o cerca del nacimiento (perinatales) como : el tabaquismo, el estrés y la ansiedad materna durante el embarazo.
Pero no existen evidencias científicas concluyentes acerca de que exista una relación directa de causa efecto sobre estas variables.
A pesar de que el estilo de crianza y la educación recibida no es origen del trastorno, si contribuye a agravar los síntomas y la evolución del trastorno en  niños que ya presentan el trastorno, por lo que la elección de intervenciones psicológicas,educativas y familiares adecuadas contribuyen a una mejoría de los síntomas de un mejor pronóstico.

A continuación adjunto un Link muy interesante para trabajar con niños que padecen TDAH
http://www.tdahytu.es/juegos-para-mejorar-la-concentracion-de-ninos-con-tdah/

¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!
Sheila


El TDAH llega también a casa

Muchos de los casos de TDAH son detectados por cómo actúa el niño en la escuela, por sus resultados académicos, por su comportamiento dentro del aula... Algunos padres no se dan cuenta de que este trastorno también se ve reflejado en casa, esto tal vez se debe a la falta de información y conocimiento sobre este. Por ello, http://lanuevaescueladelns.blogspot.com.es/  tratamos de proporcionaros datos y recursos que puedan ser de gran utilidad no solo a los maestros, sino a aquellos padres que bien tienen un niño con TDAH en casa o bien a aquellos que sospechen que puedan tenerlo.

Por suerte, la mayoría de los maestros están muy sensibilizados con los casos de TDAH y disponen de recursos, pautas y orientaciones que harán que vuestros hijos se encuentren bien atendidos dentro del aula. Pero, ¿y en casa?. No solo es importante trabajar el TDAH fuera de la escuela, es fundamental. Caminar en una misma línea en la escuela y en casa aportará muchos beneficios al niños. ¿Qué podemos hacer en casa con nuestro hijo?, ¿a quién le podemos pedir ayuda?, ... 

Todo centro tiene un gabinete psicopedagógico en el cuál los especialistas os resolverán todas las dudas que podáis tener. En cualquier caso, aquí os dejamos unas pautas muy sencillas que podéis aplicar en vuestro día a día y que seguro os resultarán muy útiles. Estos puntos ayudarán a que vuestro hijo aprenda a regularse y a autocontrolarse. 

  • Estructuración del ambiente. Es importante establecer unos hábitos y rutinas. La organización es clave en los Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad. No solo en el aula, también en casa el niño debe tener un esquema mental de los horarios, de qué toca según qué momento. Las normas es conveniente tenerlas siempre presente. Esto no quiere decir que el niño se tenga que sentir atado, sino que debe saber qué cosas puede hacer y cuáles no.
  • Externalización de la información. Los carteles, las fotos, los dibujos... son una buena forma de que el niño capte la información. No tiene la misma capacidad que los niños que no sufren TDAH por lo que todo lo visual le ayudará mucho. Además, es mucho más motivador ver un cartel con colores atractivos que recordarle constantemente ciertas cosas. 
  • Internalización de los procesos. Guía externa de la conducta, pensamiento en voz alta, repetir la orden, autoinstrucciones, trabajar con la imaginación... Estos son un poco más complejos, así que dedicaremos la próxima entrada a explicarlos con más detalles. 


¡Hasta pronto!

Lorena. 

Manejar el TDAH en el aula


          Los alumnos con TDAH suelen presentar un rendimiento escolar inferior al que se espera por su capacidad. Además, entre los afectados por este trastorno, es frecuente encontrar dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas. Suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar la relación con sus compañeros.


A continuación vamos a proponeros, mediante diferentes imágenes, una serie de pautas como respuesta educativa enfocada a adecuar el contexto académico a las necesidades de los alumnos y a sus diferencias en la forma de aprender a través de medidas organizativas y metodológicas que el profesor pueda poner en práctica en la clase.



Es importante, además, mantener una comunicación frecuente y fluida con la familia de los alumnos con TDAH, para asegurar que se lleva a cabo un trabajo común y coherente, que resulte eficaz.








Nuria

lunes, 18 de abril de 2016

¿Qué es el TDAH?




¿QUÉ ES?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/ o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, iperactividad e impulsividad) se presenten:


  • Desde una edad temprana: antes de los 12 años.
  • Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y etapa de desarrollo del niño.
  • Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.


Sheila.











domingo, 17 de abril de 2016

Detectar el TDAH en el colegio

       La detección a tiempo del TDAH es el primer paso para asegurar un diagnóstico temprano, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento y reduciendo la aparición de comorbilidades.

La escuela es un agente principal en la detección del TDAH y suele ser quien da la primera voz de alerta. Los niños pasan muchas horas en el colegio y eso hace que los profesores o educadores estén en una posición privilegiada para observar el comportamiento de los alumnos, así como para poder comparar la conducta y el funcionamiento cognitivo entre niños de la misma edad y avisar en caso de que exista algún indicio de problema. El hecho de que un profesor ya haya tenido algún alumno con TDAH facilita la detección de nuevos casos, ya que están más familiarizados con la sintomatología y la alteración del comportamiento que supone.
Los comportamientos derivados del TDAH se encuentran en todos los niños, la diferencia realmente radica en la intensidad y la frecuencia con la que se presentan. Por lo tanto, antes de dar la voz de alarma, conviene consultar al psicopedagogo u orientador escolar para descartar otros trastornos conductuales o psicológicos.


Cómo detectar el TDAH en el colegio


Los niños con TDAH pueden presentar una serie de dificultades académicas derivadas de la sintomatología del trastorno que afectan negativamente a su rendimiento. En el entorno escolar, puedes reconocer la sintomatología del TDAH por:



Hiperactividad

Cuando el TDAH es predominantemente hiperactivo se puede manifestar por un movimiento excesivo y/o una excesiva actividad verbal incluso en situaciones en las que el comportamiento esperado es completamente contrario. En el colegio puede causar problemas de conducta que lleven a castigos y enfrentamientos con los profesores.

¿Cómo se manifiesta la hiperactividad en el cole?

- Se levantan constantemente de la silla.

- Cambian de postura todo el rato cuando están sentados.
- Corretean por la clase.

- Molestan a sus compañeros.

- Muerden los lápices y bolígrafos.

- Interrumpen constantemente la clase.

- Cuidan poco los materiales, son descuidados.

- Suelen estar involucrados en más accidentes, peleas…



Nuria

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!


En primer lugar nos gustaría que nos conocieseis. Somos 3 'futuras profes' Sheila, Lorena y Nuria que estudiamos en la Universidad Católica de Valencia.  
La Nueva Escuela ha sido creada para compartir con vosotros cualquier tipo de información relacionada con el TDAH. El motivo de la elección de este tema se debe a que durante nuestras prácticas nos damos cuenta de que este trastorno es cada vez más común y en ocasiones nos encontramos con maestro y padres que no saben bien qué deben hacer ante esto. Nuestro objetivo es poder compartir con todos vosotros todos aquellos recursos que nos parezcan interesantes y que puedan ser tan útiles para vosotros como para nosotras. 
Este blog puede ser una oportunidad para que aquellos que todavía no conocéis bien este tema podáis empezar a hacerlo. Estamos seguras de que lo encontraréis muy interesante y que no tardaréis en poder aplicarlo a la realidad, al fin y al cabo, no hace falta ser maestros ni padres para estar rodeados de niños. 
Estamos abiertas a cualquier tipo de sugerencia o propuesta. Si queréis que dediquemos alguna entrada a un aspecto en concreto podéis contactar con nosotras a través de nuestro correo lanuevaescueladelns@gmail.com
Antes de poner el punto y final a nuestra primera entrada, os dejamos este vídeo que esperamos que os guste tanto como a nosotras. Tú decides ahora

¡Hasta pronto! 

Lorena