En este sentido, podemos distinguir entre factores de origen biológico y factores psicosociales-ambientales como posibles agentes desencadenantes, facilitadores y agravantes.
Factores biológicos
Se han demostrado que los factores de origen hereditario explican que un 80% de los casos la aparición del trastorno, siendo la probabilidad de presentar el trastorno mayor si algún progenitor está afectado, esto es, que el padre o la madre tengan TDAH multiplicado por 8,2 el riesgo de padecer el trastorno.
No existe una acción genética directa, por lo que un padre tenga TDAH no determina con exactitud que sus hijos vayan a desarrollarlo, tan solo que existe una probabilidad mayor, como ocurre con otras patologias.
Los estudios de genética molecular han relacionado el trastorno fundamentalmente con varios genes en diferentes cromosomas y sus valoraciones en el número de copias. Se trata, por tanto, de un trastorno de herencia poligénica es decir, múltiples genes contribuyen al fenotipo del TDAH. El principal candidato sería el gen DRD4*7 en el cromosoma responsable de producir el receptor D4 de neurotransmisor dopamina y que en el caso de los afectados por el TDAH este gen está alterado hasta en un 50-60% de los casos.
El origen del TDAH se debe en buena parte a modificaciones específicas en determinados cromosomas que componen el genoma humano, como explicación mas plausible hasta la fecha.
Factores psicosociales
Más allá de los agentes ambientales que no parecen implicados en el origen del trastorno ( aditivos, determinados alimentos) algunos estudios si relacionan algunos agentes externos como precipitantes o contribuyentes a la aparición del TDAH durante la etapa gestacional (factores Prenatales) o cerca del nacimiento (perinatales) como : el tabaquismo, el estrés y la ansiedad materna durante el embarazo.
Pero no existen evidencias científicas concluyentes acerca de que exista una relación directa de causa efecto sobre estas variables.
A pesar de que el estilo de crianza y la educación recibida no es origen del trastorno, si contribuye a agravar los síntomas y la evolución del trastorno en niños que ya presentan el trastorno, por lo que la elección de intervenciones psicológicas,educativas y familiares adecuadas contribuyen a una mejoría de los síntomas de un mejor pronóstico.
A continuación adjunto un Link muy interesante para trabajar con niños que padecen TDAH
http://www.tdahytu.es/juegos-para-mejorar-la-concentracion-de-ninos-con-tdah/
¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!
Sheila